¿Por qué América es el mejor país del mundo?

Soy un gran seguidor de las Series de Televisión de HBO, uno de los canales de televisión por cable y satélite más populares en Estados Unidos. Son unas de mis principales fuentes de ocio y entretenimiento. Boardwalk Empire‎, Juego de Tronos, A 6 metros bajo tierra, Sexo en Nueva York, Roma, Los Soprano, True Blood, True Detective… todas ellas se encuentran en formato cedé o deuvedé ordenadas con mucho esmero en las estanterías de mi casa.

Hace poco me recomendaron la Serie de Televisión ‘The Newsroom’. Para mi sorpresa era de mi adorada HBO. ¿Cómo había podido ser que esta serie me hubiese pasado totalmente desapercibida? Con dos temporadas emitidas en España (Canal+) y con el anuncio de la tercera y última temporada anunciada para este otoño.



La serie está creada y guionizada por Aaron Sorkin que también creó la serie ‘El Ala Oeste De La Casa Blanca’ y que ganó el prestigioso premio Oscar al mejor guión de una de mis películas fetiche más actuales, ‘La Red Social’ (2010).

Will MacAvoy es un de los periodistas y presentadores de informativos de los Estados Unidos al cual le caracteriza su total imparcialidad. Durante un debate en una universidad, junto a un par de representantes Liberal y Conservador una joven estudiante pregunta a la miembros de la conversación: ¿Pueden decir por qué América es el mejor país del mundo?

Diversidad y oportunidad–, responde Sharon, la representante Liberal.

Libertad y Libertad–, responde Louis, el representante Conservador.

Los New Yorks Jets–, responde nuestro protagonista, Will.

El moderador le replica: No, le pido que conteste a esto. ¿Qué hace que América sea el mejor país del mundo?

Bueno, Louis y Sharon ya lo han dicho: diversidad, oportunidad y libertad–, Will comienza a verse apurado por la conversación. –No dejaré que se vaya sin responder a la pregunta–, presiona el moderador apuntándole con un bolígrafo.
¡Bueno! Nuestra constitución es una obra maestra, James Madison era un genio. La Declaración de la Independencia es para mi lo mejor que se ha escrito en América.–, cruce de miradas y silencio incómodo, –No le veo satisfecho–, exclama Will. El moderador, incómodo, le insiste… –Una es un corpus Legal y la otra una declaración de guerra, quiero que me dé un momento humano, ¿que hay de América? ¿por qué el pueblo…–.
–¡No es el mejor país del mundo, Profesor! ¡Esa es mi respuesta!
¿Quiere dec…?
¡SÍ!–, un silencio sepulcral invade toda la sala.
El Profesor intenta de cambiar de rumbo porque advierte el peligro en la mirada de Will, pero éste se hace con la conversación y estalla en un ataque de sinceridad en uno de las mejores reflexiones sobre la actualidad del América, y muy posible sobre la actualidad de todo el mundo, de la que he podido disfrutar en mucho tiempo:
No es el mejor país del mundo, Profesor, esa es mi respuesta. Sharon, los editores son unos pringados. Sí, hablamos de un centavo de nuestra nómina pero te golpean con eso siempre que quieran. No cuestan dinero, cuestan votos, cuestan tiempo de radio y columnas de prensa. ¿Sabes por qué no gustan los Liberales? Porque pierden. Si esos cabrones son tan listos, ¿cómo es que pierden siempre, joder?
¿Vas a decirle sin reírte a los estudiantes que América es tan maravillosa y cuajada de estrellas que somos los únicos en el mundo que tenemos libertad? Canadá tiene Libertad. Japón tiene Libertad. El Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, España, Australia, Bélgica… tienen Libertad. Hay 207 estados soberanos en el mundo y 180 tienen libertad.
En cuanto a ti, pijilla. Por si por casualidad entras en una cabina a votar hay varias cosas que deberías de saber y una de ellas es que no hay ni una sola prueba de que apoye de que somos el mejor país del mundo. Somos el séptimo en alfabetización, el vigésimo segundo en ciencia, el cuadragésimo noveno en esperanza de vida, el ciento setenta y ocho en mortalidad infantil, el tercero en ingresos por hogar, el cuarto en mano de obra y el cuarto en exportaciones. Somos líderes mundiales sólo en tres categorías: número de encarcelados por cápita, número de adultos que piensan que los ángeles existen y en gasto de defensa ya que gastamos más que los veintiséis siguiente juntos, veinticinco de los cuales son aliados. Ahora bien, de esto no tiene la culpa una universitaria de veinte años. Pero perteneces sin embargo y sin duda alguna a la peor generación que haya existido jamás. Así que cuando me preguntas que porque somos el mejor país del mundo no sé de que coño me estás hablando.

Claro que lo éramos. Defendíamos lo que era justo. Luchábamos por razones morales. Establecíamos leyes y las derogábamos por razones morales. Librábamos guerras contra la pobreza y no contra los pobres. Nos sacrificábamos. Nos preocupábamos por nuestro prójimo. Poníamos dinero en lugar de hablar y nunca nos jactábamos de ello. Construíamos grandes cosas. Realizábamos avances tecnológicos increíbles. Explorábamos el universo. Curábamos enfermedades, cultivábamos los mejores artistas del mundo y también teníamos la mejor economía. Nos dirigíamos a las estrellas. Actuábamos como hombres. Aspirábamos a la inteligencia, no la despreciábamos, no nos hacía sentirnos inferiores… no nos identificábamos por a quién habíamos votado en las últimas elecciones y no… no teníamos miedo.
Éramos capaces de ser y hacer todas esas cosas porque estábamos informados por grandes hombres. Hombres reverenciados. El primer paso para resolver un problema es reconocer que existe. Así que América ya no es el mejor país del mundo–. Will mira al Profesor y le pregunta, –¿Suficiente?–.

La serie derivará en un viaje para retomar la ética periodística, y a través de ella, hacer de América el mejor país del mundo. La serie es apasionante y os la recomiendo muy encarecidamente. Está llena de momentos brillantes y geniales como el que os acabo de citar.

Más información sobre The Newsroom en este enlace.


Por cierto, los pocos que me leéis me habéis hecho llegar vuestra inquietud sobre mi forma de invitar a la reflexión desde este blog utilizando la cultura popular. Gracias por apuntarlo, esa exactamente la intención. Seguramente podría hacerlo utilizando referencias cultivadas y quedar fetén. Pero la mayoría de la gente no leemos estos libros y sí vemos estas series. Pero prometo hacerlo también desde la moderación. Al fin y al cabo Putilatex ya advierte en una de sus canciones que ‘El Pop Nos Va A Volver A Todos Gilipollas’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario