Como tuitear en Medios de Comunicación con éxito



Cada vez son más los Medios de Comunicación que utilizan las Redes Sociales para comunicarse con su audiencia. La Prensa Escrita, la Radio, la Televisión… utilizan a Twitter como Red Social Preferente para ello. Lo hacen por la sencillez de la red y su inmediatez. Durante varias semanas, y de forma aleatoria, he estado enviando tuits a varios Medios de Comunicación con un relativo éxito. En esta actualización de Blog voy daos algunas de las claves para que participéis en informativos y tertulias de Radio y Televisión, en las Cartas al Editor de la Prensa Escrita, etc. ¡Y que éstos tengan las mayores posibilidades de ser mencionados! Pero lo más importante… ¡transmitiendo nuestra opinión o mensaje!

Convertirnos en un referente


La fidelidad es un grado para los Medios de Comunicación. Por lo tanto es importante convertirnos en un referente para ellos y que estén familiarizados con nosotros. Son más reticentes a publicar opiniones espontáneas. Antes de mostrar nuestros mensajes darán un vistazo a nuestro perfil para ver anteriores mensajes… ¡e incluso a otros medios!

  • Haceos seguidores del Medio de Comunicación.
  • Haceos seguidores del Informativo, Programa, etc.
  • Haceos seguidores del equipo: presentadores, redactores…
  • Participad a un nivel humano, lógico y comprensible de sus éxitos, fracasos, inquietudes… sus comentarios más triviales.


Cuando participar


Pese a que el Medio de Comunicación anuncie durante la emisión, en pantalla o en radio, la pregunta y os anime a participar de ella… lo más seguro es que no vaya a ser atendida. Los Equipos de Redacción anuncian en sus Redes Sociales esas mismas preguntas varias horas antes –de 2 a 3– y las respuestas recibidas a estos tuits van a ser las que veamos comentadas y no las que se envíen durante la emisión. Por lo tanto hay que estar atentos y participar con nuestros tuits en ‘la primera convocatoria’.

Vuestro Perfil


Vuestro nombre o sobrenombre

Es importante utilizar nuestro nombre real. Si no queréis hacerlo podéos utilizar un nick (sobrenombre) que no sea demasiado estridente.

Vuestra fotografía de perfil

  • Utilizad una fotografía reciente y a color.
  • En la medida de vuestras posibilidades y conocimientos de software, utilizad un editor de imágenes para saturar levemente el color y ganar relevancia visual.
  • Es importante que mantengáis siempre la misma imagen y que no cambiéis la fotografía de vuestros perfil regularmente.
  • Entre una fotografía que os hayan tomado y una autofoto, la fotografía.
  • Mejor aparecer solos que acompañados de otra gente. Descartaremos las fotografías en grupo.


Si os convertís en un referente para ellos se acostumbrarán a esta imagen e incluso os buscarán por ella.

La descripción de vuestro Perfil

Utilizad una representación socialdemográfica rápida.
Si no lo deseáis o no queréis poner datos personales podéis utilizar una frase célebre.
Es vital indicar la ciudad, población y provincia donde residís. ¡Es un dato al que siempre hacen referencia!

De este modo, cuando os nombren, escucharéis vuestro nombre, localidad y provincia.

Por ejemplo: Ciudadano Smile, desde Alboraya, Valencia. Opina que…


El mensaje


Vuestro mensaje es vuestro mensaje. Contiene vuestra opinión y ese es un melón que no deseo abrir. Pero aquí van algunos consejos sobre cómo redactarlos y construirlos con el mayor grado de éxito posible…

  1. Revisad vuestra ortografía y gramática, ¡debe de ser inmaculada!. Solemos escribir rápido y no repasamos con atención lo escrito. Bueno, pues nos vamos a acostumbrar a repasarlo a fondo. Tranquilos, que no hay prisa. Recordad que estamos escribiendo en primera convocatoria, es decir, varias horas antes de la emisión. Utilizad tildes, comas, comillas, signos de apertura en exclamaciones, preguntas, etc.
  2. Nada de contraer nuestro mensaje. Por ejemplo QUE por K ó POR por X. Hay que escribir siempre correctamente.
  3. ¿Estamos limitados a los 140 caracteres de Twitter? Si nuestro mensaje es demasiado largo y no cabe en los dichosos 140 caracteres –maldición, siempre sucede– lo dividiremos en varias partes y utilizaremos números entre paréntesis para organizar su orden de lectura al final del tuit (1), (2), (3), etc.
  4. Mostraos siempre desafeccionados y escépticos
  5. Utilizad Hashtags sólo si lo indica lo indican ellos.
  6. Sed elegantes, frescos, divertidos pero no irreverentes… ¡ni adjetivéis, ni califiquéis a nada ni a nadie!
  7. No seáis taxativos. Utilizad expresiones como ‘a mi me da la impresión’ o ‘en mi opinión’. Nunca elevaremos nuestro comentario al nivel de la realidad porque no somos Toni Cantó. Además, los redactores descartarán de entrada el tuit.
  8. Si otros participantes con opiniones contrarias a las nuestras nos responden nunca –pero nuncanuncanuncadebemos de seguirles el juego: no respondemos. Nunca.

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