Cada vez son más los Medios de Comunicación que utilizan las Redes Sociales para comunicarse con su audiencia. La Prensa Escrita, la Radio, la Televisión… utilizan a Twitter como Red Social Preferente para ello. Lo hacen por la sencillez de la red y su inmediatez. Durante varias semanas, y de forma aleatoria, he estado enviando tuits a varios Medios de Comunicación con un relativo éxito. En esta actualización de Blog voy daos algunas de las claves para que participéis en informativos y tertulias de Radio y Televisión, en las Cartas al Editor de la Prensa Escrita, etc. ¡Y que éstos tengan las mayores posibilidades de ser mencionados! Pero lo más importante… ¡transmitiendo nuestra opinión o mensaje!
Convertirnos en un referente
La fidelidad es un grado para los Medios de Comunicación. Por lo tanto es importante convertirnos en un referente para ellos y que estén familiarizados con nosotros. Son más reticentes a publicar opiniones espontáneas. Antes de mostrar nuestros mensajes darán un vistazo a nuestro perfil para ver anteriores mensajes… ¡e incluso a otros medios!
- Haceos seguidores del Medio de Comunicación.
- Haceos seguidores del Informativo, Programa, etc.
- Haceos seguidores del equipo: presentadores, redactores…
- Participad a un nivel humano, lógico y comprensible de sus éxitos, fracasos, inquietudes… sus comentarios más triviales.
Cuando participar
Pese a que el Medio de Comunicación anuncie durante la emisión, en pantalla o en radio, la pregunta y os anime a participar de ella… lo más seguro es que no vaya a ser atendida. Los Equipos de Redacción anuncian en sus Redes Sociales esas mismas preguntas varias horas antes –de 2 a 3– y las respuestas recibidas a estos tuits van a ser las que veamos comentadas y no las que se envíen durante la emisión. Por lo tanto hay que estar atentos y participar con nuestros tuits en ‘la primera convocatoria’.
Vuestro Perfil
Vuestro nombre o sobrenombre
Es importante utilizar nuestro nombre real. Si no queréis hacerlo podéos utilizar un nick (sobrenombre) que no sea demasiado estridente.
Vuestra fotografía de perfil
- Utilizad una fotografía reciente y a color.
- En la medida de vuestras posibilidades y conocimientos de software, utilizad un editor de imágenes para saturar levemente el color y ganar relevancia visual.
- Es importante que mantengáis siempre la misma imagen y que no cambiéis la fotografía de vuestros perfil regularmente.
- Entre una fotografía que os hayan tomado y una autofoto, la fotografía.
- Mejor aparecer solos que acompañados de otra gente. Descartaremos las fotografías en grupo.
Si os convertís en un referente para ellos se acostumbrarán a esta imagen e incluso os buscarán por ella.
La descripción de vuestro Perfil
Utilizad una representación socialdemográfica rápida.
Si no lo deseáis o no queréis poner datos personales podéis utilizar una frase célebre.
Es vital indicar la ciudad, población y provincia donde residís. ¡Es un dato al que siempre hacen referencia!
De este modo, cuando os nombren, escucharéis vuestro nombre, localidad y provincia.
Por ejemplo: Ciudadano Smile, desde Alboraya, Valencia. Opina que…
El mensaje
Vuestro mensaje es vuestro mensaje. Contiene vuestra opinión y ese es un melón que no deseo abrir. Pero aquí van algunos consejos sobre cómo redactarlos y construirlos con el mayor grado de éxito posible…
- Revisad vuestra ortografía y gramática, ¡debe de ser inmaculada!. Solemos escribir rápido y no repasamos con atención lo escrito. Bueno, pues nos vamos a acostumbrar a repasarlo a fondo. Tranquilos, que no hay prisa. Recordad que estamos escribiendo en primera convocatoria, es decir, varias horas antes de la emisión. Utilizad tildes, comas, comillas, signos de apertura en exclamaciones, preguntas, etc.
- Nada de contraer nuestro mensaje. Por ejemplo QUE por K ó POR por X. Hay que escribir siempre correctamente.
- ¿Estamos limitados a los 140 caracteres de Twitter? Si nuestro mensaje es demasiado largo y no cabe en los dichosos 140 caracteres –maldición, siempre sucede– lo dividiremos en varias partes y utilizaremos números entre paréntesis para organizar su orden de lectura al final del tuit (1), (2), (3), etc.
- Mostraos siempre desafeccionados y escépticos.
- Utilizad Hashtags sólo si lo indica lo indican ellos.
- Sed elegantes, frescos, divertidos pero no irreverentes… ¡ni adjetivéis, ni califiquéis a nada ni a nadie!
- No seáis taxativos. Utilizad expresiones como ‘a mi me da la impresión’ o ‘en mi opinión’. Nunca elevaremos nuestro comentario al nivel de la realidad porque no somos Toni Cantó. Además, los redactores descartarán de entrada el tuit.
- Si otros participantes con opiniones contrarias a las nuestras nos responden nunca –pero nuncanuncanunca– debemos de seguirles el juego: no respondemos. Nunca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario